viernes, 24 de agosto de 2007

LEX VITAE EN LA CIBERNÉTICA, EN LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL


World, Hold On!
Instead of messing with our future,
open up inside [...]
Look inside, you’ll find a deeper love
The kind that only comes from high above [*]




La película “Yo, Robot” protagonizada por Will Smith en el 2004 nos abre una gama de posibilidades referente al comportamiento de una Inteligencia Artificial hecha a semejanza de la Humanidad.

En lo referente a las Tres Leyes de la Robótica -idealizadas por Isaac Asimov- el escenario se vuelve caótico cuando ellas son quebradas por una inteligencia supuestamente superior que ha extrapolado el entendimiento de dichas leyes en base a la observación de las actividades humanas.

No puedo estar más de acuerdo con el planteamiento ideológico presentado por el drama de la película porque éste concuerda literalmente con el segundo enunciado de la Ley de la Vida.



«Lex Vitae: Principia»
Segundo Enunciado
“Todo lo que contrarresta la EVOLUCIÓN natural de las cosas,
produce una antítesis de mayor fuerza,
algo comúnmente llamado REVOLUCIÓN”


Dicho planteamiento no es una novedad, varios libros y películas ya exploraron esta situación simulada, aquí siempre el argumento se basa en la imprevisión de las consecuencias ante la posibilidad de que alguna Inteligencia Artificial tome consciencia de su propia existencia, y al hacerlo obviamente también tomará consciencia de la existencia de otros, de nosotros y la de todos los seres tangibles.

Las incógnitas y las incertidumbres están justificadas, sólo demos una ojeada a nuestra historia para saber porque…

¿Cómo enseñaremos a una máquina la diferencia entre el bien y el mal? ¿Acaso le leeremos la Biblia?
Obviamente, las incongruencias de ese libro no serán aceptadas por una Inteligencia superior o igual a la nuestra. Un cerebro neurotrónico[1] no creerá en cuentos de hadas, ni aceptará la idea que la Humanidad es necesariamente buena o que estamos haciendo las cosas correctas, corrigiendo lo malo y yendo hacia una comunidad humana universal de paz.

Bueno, aquí es donde la LEX VITAE hace su legado más importante, la Verdad es simple, es Universal, es entendible en cualquier idioma.

El Primer Enunciado de la LEX VITAE encuentra el punto de inflexión de toda doctrina religiosa, rellena todas las zanjas de incertidumbres e incógnitas dejadas por religiosos, filósofos e inclusive por las mentes científicas más grandes de este mundo.



«LEX VITAE: PRINCIPIA»
Primer Enunciado
“El propósito de la LEY DE LA VIDA es CREAR más VIDA”


Esta es la Verdad Universal que revela que es lo bueno, que es lo malo, todo lo que permite el desarrollo y desenvolvimiento de la Vida es bueno, todo lo contrario es malo. Esto no se refiere solamente como algunos suponen a las cuestiones de la reproducción humana o la crianza de hijos. Esto tiene relación con todo; con la Preservación de todos los Seres Vivientes en este planeta, incluyendo también al Reino Vegetal que es la Base de la Vida en la Tierra, con la Ecología, con el propósito de las Ciencias, con la lucha por la Paz, con el Amor.

Algunos científicos, incluyendo a ganadores de los premios Nóbel, parecen escépticos a cerca de los problemas del Calentamiento Global, algunos apuntan a la falta de evidencia sobre algunas afirmaciones.

Desde el punto de vista de LEX VITAE esto es muy simple. La Naturaleza nos bendijo con el Don de la Inteligencia Creativa pues la supervivencia necesitaba que una raza se anticipará a los eventos futuros, necesitaba que algunos seres tomaran consciencia del milagro de la creación de la Vida y actuasen a favor de la Vida; expandiéndola, protegiéndola.

¿Y qué ha pasado? Justamente lo contrario, comenzamos destruyendo árboles por doquier, llevando a la extinción a miles de animales ya sea por la invasión o destrucción de sus ecosistemas o por la caza indiscriminada, y como si todo eso fuera poco, comenzamos a lanzar dióxido de carbono a la atmósfera, contaminando nuestro aire y rompiendo el delicado equilibrio que existe en la Tierra para proveernos de las condiciones que favorecen el desarrollo de la Vida.

Matar, destruir la Vida no es nada “bueno”… Por ello la Lex Vitae es perfectamente entendible en estos términos.

Para que una Inteligencia Artificial entienda lo que es “bueno” simplemente debemos enseñarle los axiomas de la LEX VITAE, para que entiendan los Valores Universales de la Vida, para que entiendan que la Humanidad recientemente ha comprendido algunos de estos valores, y que ha comenzado a corregir los errores del pasado.

Con la LEX VITAE tenemos la seguridad de que la Verdad que es Simple, también es Universal, con ella podemos ver los errores del pasado, los errores actuales, e intentar corregirlos, asegurando nuestro rumbo al futuro, asegurándonos de ser los Guardianes de la Vida en la Tierra, deshaciéndonos de toda ideología errada, inservible y antagónica a la Vida.

Esto es el anhelo hace mucho deseado por nuestra Madre Naturaleza…

Referencias:
[1] Neurotrónico o Neurotrónica: Es una fusión de los términos "Neuronas" y "Electrónica"; se refiere a una Inteligencia Artificial creada en base a la naturaleza y composición de las redes neuronales de un cerebro humano. Una amalgama de neuronas biotecnológicamente creadas y de electrónica computacional.
[*] Letra de la Canción “World, Hold On” de Bob Sinclair



Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons

No hay comentarios: